jueves, 11 de noviembre de 2010

Trabajo Práctico de Metodología. (TABULACIÓN DE DATOS)


TABULACIÓN DE DATOS

DEFINICIÓN: Definición de Tabulación: La tabulación consiste en presentar los datos estadísticos en forma de tablas o cuadros. Posición predefinida en una línea donde puede situarse el cabezal de impresión de una impresora o un cursor de una pantalla de visualización.


Partes de una tabla
_ TITULO de la tabla, que debe ser preciso y conciso
_ CONTENIDO, con
_ La fila de encabezamiento o cabecera (títulos de las columnas)
_ La columna matriz, con las modalidades o clases de la variable
Columnas de parámetros
_ NOTAS EXPLICATIVAS (opcional), como fuente de los datos, abreviaturas, etc.

Forma de tabular
VARIABLES CUALITATIVAS en los cuestionarios.
VARIABLES CUANTITATIVAS.

PLANTEAMIENTO-TEÓRICO-CONCEPTUAL: Luego que producto de laobservación estadística se captaron los datos y atributos del fenómeno-objeto de estudio, se hace necesario proceder a tabular esta información con el objetivo de conocer estadísticamente el fenómeno. A este proceso de tabulación de la información se la llama distribución de frecuencias, y lo definiremos como un método para organizar y resumir datos en una tabla estadística. Para una mejor comprensión del tema es necesario adoptar las siguientes concepciones teóricas:
Es obvio que todo estudio estadístico ha de estar referido a un conjunto o colección de personas o cosas. Este conjunto de personas o casas es lo que denominaremos población. Que se entiende como un conjunto de medidas cuando éstas provienen de una característica cuantitativa, o como el recuento de todas las unidades que presentan una característica común, siendo esta cualitativa. También se puede definir a la población como un conjunto de elementos o unidades.
Las personas o cosas que forman parte de la población se denominan elementos. En sentido estadístico un elemento puede ser algo con existencia real (tangible y observable), como un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura, un voto, o un intervalo de tiempo.
A su vez cada elemento de la población tiene una serie de característica que puede ser objeto del estudio estadístico. Así por ejemplo, si consideramos como elemento a una persona, podemos distinguir en ella los siguientes caracteres: sexo, edad, nivel de estudios, profesión, peso, altura, color de cabellos, etc. Luego por tanto de cada elemento de la población podremos estudiar uno o más aspectos cualidades o caracteres.

LA ESTADÍSTICA

La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional Sin embargo estadística es mucho más que eso, dado que en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica
Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.

RECOPILACIÓN

La recopilación de información es el proceso mediante el cual se obtienen los datos que interesan a la investigación. Todas las tareas encaminadas a obtener datos deben corresponder con el cronograma de actividades. Generalmente se recopila información en dos tipos de fuentes: humanas y documentales. El proceso en realidad es sencillo, pero es necesario formular preguntas claras, pues se trabaja con base en interrogantes. Las entidades públicas y privadas también son una valiosa fuente de información
Tanto la recopilación de datos de fuentes humanas como de las documentales tienen su propia importancia. Unas y otras ayudan a obtener, analizar y comparar datos.
Si bien todos los documentos consultados son susceptibles de interpretación, debe tenerse cuidado de simplemente comprenderlo en un primer momento, para posteriormente seleccionarlo e incluirlo en la discusión.
Para efectuar una buena recopilación de información documental, es preciso efectuar un diseño de la misma. Carlos Sabino (1995: 66-7) propone un diseño –advirtiendo que no se trata de un camino preestablecido– que consta de seis etapas:
1. Conocer y explorar todo el conjunto de fuentes con posibilidades de ofrecer alguna utilidad;
2. Lectura sistemática y discriminatoria del material, a fin de seleccionar los documentos de utilidad;
3. Recolección, mediante fichas, del material pertinente para el desarrollo del estudio.
4. Clasificación de las fichas de acuerdo al contenido, ajustando lo hallado al esquema provisional. Esto puede ser efectuado directamente durante el proceso de transcripción informática o en un cuaderno destinado para el efecto, de no contar con equipo informático propio;
5. Se procede a comparar, para luego analizar, las fichas elaboradas, tratando de evaluar su confiabilidad;
6. Finalmente, se debe estructurar las conclusiones que contengan el punto de vista personal respecto a cada parte del estudio. En esta última etapa Sabino recomienda tener especial cuidado en esclarecer la problemática planteada en la fase inicial de la investigación. El desarrollo de la investigación, revisión u observación documental debe ser paralelo al trabajo de campo, e incluso debe tener una duración mayor a este último.

PRESENTACIÓN

La presentación es el proceso mediante el cual dispone de contenido de un tema para una audiencia.
Una presentación es una forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultados de una investigación. Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigación pues con la presentación se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigación. Una presentación puede llevar textos, imágenes, vídeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentación multimedia que es generalmente más utilizada a través de un programa de presentaciones pero que también es posible realizar a través de carteles con imágenes y audio generalmente grabados para su reproducción (utilizado para presentar productos, proyectos, etc.). O la presentación común (esta solo utiliza imágenes y texto en carteles), una presentación que contiene sólo imágenes, a menudo acompañadas de efectos o texto superpuesto; Lo mismo que ocurre con la presentación multimedia ocurre con este tipo de presentación pues se puede realizar tanto en un programa de presentaciones como a través de carteles de apoyo que ayuden a expresar un tema.

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN:
SUGERENCIAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME.

1. El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra, y de mismo tamaño de la letra, color negro y a doble espacio entre líneas.
2. El papel a emplear debe de ser tamaño carta, bond, base 20.
Parte superior 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).
Parte inferior 2.5 cm. ( 1 pulgada).
Parte derecha 2.5 cm. ( 1 pulgada).
Parte izquierda 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).
3. Los márgenes del trabajo serán los siguientes:
4.Cada página se numera en la esquina superior derecha, con números arábigos en el orden correlativo correspondiente. El número debe aparecer al menos a 2.5 cm. ( 1 pulgada) de la orilla derecha de la página, en el espacio entre el borde superior del documento y la primera línea del texto.
5. El índice, la introducción y el resumen se enumeran en el orden. El cuerpo del trabajo se enumera siguiendo el orden correlativo acostumbrado.

 ANÁLISIS

Un análisis en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones.

  INTERPRETAR

Es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión, considerando que la interpretación “debe” ser fiel de alguna manera al contenido original del objeto interpretado.
La relación intérprete-interpretación es muy compleja y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas.

Interpretación puede referirse a:

Interpretación una asignación de significados a una expresión lingüística en general.
Interpretación (lógica) una asignación de significados a un lenguaje formal.
Interpretación de lenguas, la actividad de traducción de un lenguaje a otro.
Interpretación jurídica, una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de los estándares jurídicos.
Interpretación de la ley, una operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado.
Interpretación de la sentencia, la actividad consistente en determinar el o los sentidos o alcances del contenido de un fallo judicial.

 INFORME Y ESTRUCTURA DEL INFOME

Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendacionessugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia

Formato

Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC).
Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia.
En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 50 tipos que se especificarán más adelante.
Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe (Firma: Gustavo Cruz).
Se puede colocar también, en lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe (Dpto. de gerencia).
“Se podría definir como método de análisis ya que se basa en representar una gran cantidad de datos en forma concreta, resumida y comprensible para poder presentar los avances obtenidos en la investigación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario